Como un Freelance puede aumentar sus ganancias hoy

Octubre 5, 2020

Ser un creativo profesional tiene sus recompensas, ya hemos hablado de ellas -Libertad de tiempo, constante aprendizaje, desarrollo creativo, etc.-, pero hay un momento donde entiendes que para poder continuar con tu pasión también debes generar el suficiente dinero de ella.

Como Freelance tenemos un limite a la cantidad de proyectos que podemos realizar, somos humanos, ¿tenemos que descansar también no? Y es ahí cuando empiezas a pensar en como puedes generar más en menos tiempo.

Hoy te platicare de 3 cosas que puedas empezar a trabajar hoy, para incrementar tus ganancias.

1. Posiciónate como un experto en tu área (Posiciónate)

Lo hemos dicho antes, demostrar amplio conocimiento en tu área a través de tu trabajo, artículos, platicas, etc. te permitirá cerrar con mayor facilidad nuevos y mejores proyectos.

Aprovecha tus redes sociales, crea un blog, participa en foros, hay muchas opciones. Lo importante es explorar la posibilidad de crear contenido, enseñar a otros artistas gráficos o desarrolladores web, mientras vayas ganando más visibilidad tu marca personal se estará posicionando y te convertirás en una fuente creíble y recurrente de información.

Esto no solo te ayudara a estar cerca de otros Freelance, sino que además estarás atrayendo prospectos que desearan poder tener una platica contigo para luego convertirse en clientes de pago. Además, son las redes sociales y estamos en 2020, tu contenido no solo será visto por negocios locales, sino por muchos otros negocios del país, lo que me lleva al siguiente punto.

2. Amplia tu geografía de trabajo (Crece)

Hoy en día es de lo más común cerrar tratos o trabajar en proyectos a distancia, no tengas miedo, empieza a buscar esta alternativa hoy mismo, dedícale todo lo necesario por que te aseguro que será mucho más rentable.

Es muy común que, al intentar vender dentro de tu mercado local, tengas que bajar tus precios, o tengas que diversificarte demasiado, no lo hagas, es un error. Define tu público, tu servicio y tu precio y enfócate en encontrar esos clientes por todo el país, no te límites.

Se dice fácil, entiendo, pero la clave esta en conocer muy bien a tu cliente y crear contenido que pueda atraerlos tal y como vimos en el punto 1. Además, encontrar tu nicho te permitirá no solo trabajar en el área que mas te gusta, sino además especializarte en algo, lo que me lleva al punto número 3.

3. Especialízate en servicio específico (Enfócate)

El enfoque en un servicio específico te permitirá crecer todos los días en esa área, posicionarte, dominarla y luego optimizarla. Y esa es la clave: “optimizarla”. Una vez que dominas algo puedes encontrar muchas formas para hacerlo con mas calidad, más rápido, más organizado o con mayor valor para tu cliente. Esto se traduce directamente a generar más en menos y con mayor diferenciación, por lo tanto, en cobrar más por tus servicios, por lo tanto, en incrementar tus ganancias.

Imagina que eres un especialista en Brandings para Restaurantes y Bares, olvídate de solo hacer un logotipo, un manual y de marca y listo. Ahora les podrás ofrecer a tus clientes no solo un producto, sino un proceso que les ayude a lograr una marca exitosa para su restaurante. Les hablaras de como posicionar su restaurante, de por qué la ubicación de las mesas es importante, o porque los Menús deben ser pequeños, no sé, las posibilidades son infinitas.

Lo importante es que ese enfoque te permitirá entregar un diferenciador poderoso que cierre la venta.

Ahora si estas diferenciándote de la competencia.

El camino toma tu su tiempo, pero si tienes en mente estas 3 recomendaciones es posible que te ahorres muchos meses o incluso años de aprendizaje. Recuerda que el que intenta abarcar todo termina con nada, es mejor saber con claridad en que eres bueno -o en que pretendes serlo- y enfocar tus esfuerzos en atraer clientes que estén dentro de ese segmento a los cuales les puedas ofrecer una solución a medida soportada por toda tu experiencia previa en el segmento.

Como siempre, si estas iniciando y no tienes la experiencia necesaria, entonces ¡ve a ganarla! Lee artículos, sigue a otros especialistas en las redes, y empieza a realizar proyectos enfocados en ese segmento.

¿Qué te parece? Cuéntanos si haz seguido una estrategia similar y los resultados que obtuviste, no interesa mucho conocer su experiencia.

Daniel Muela
Daniel Muela
I'm passionate about Entrepreneurship | Javascript addict and CSS lover! | Design & UX | Partner & Lead Developer at @Folkloremx