Agente de seguros vs Corredor de seguros ¿cuáles son las diferencias?

Marzo 11, 2021

Probablemente hayas escuchado antes los términos Agente de seguros o Corredor de seguros y pienses que estos se refieren a lo mismo, sin embargo, hay claras diferencias que son muy importantes hacer notas, más aún si te encuentras en el proceso de crecimiento en esta industria de los seguros.

A continuación, haremos un comparativa entre los Agentes y los Corredores en 5 rubros, que te dejaran muy claro cuales son las diferencias y te permitirán tomar una mejor decisión a la hora de definir cual es el rumbo que tomara tu carrera.

¿A quién representa?

Agente de seguros: El agente de seguros representa a la compañía de seguros, la cual en cualquier situación extraordinaria es quien se hará responsable ante los usuarios de seguros.

Corredor de seguros: El corredor por otro lado representa directamente a sus usuarios y siempre velara por sus intereses ante la compañía de seguros.

¿A quién pertenece la cartera de clientes?

Agente de seguros: La cartera de clientes del agente de seguros es propiedad de la compañía de seguros, sin excepciones, obteniendo en algunos casos comisiones por la adquisición y seguimiento de sus pólizas y clientes.

Corredor de seguros: La cartera de clientes es de su propiedad y como tal puede tomar decisiones sobre la gestión de la misma, así como ingresarlas con las compañías de seguros que considere mejores opciones.

¿Cómo ganan dinero?

Agente de seguros: El agente obtiene su sueldo por la administración de la cartera, el cual es pagado directamente por la compañía que representa. La compañía además comúnmente ofrece bonos u otros beneficios adicionales por el buen desempeño del agente.

Corredor de seguros: El corredor de seguros obtiene su ganancia directamente de los clientes que representa frente a las compañías de seguros mediante comisiones abonadas por las compañías o honorarios.

¿Sobre las comisiones?

Agente de seguros: El agente comúnmente recibe una comisión por parte de la compañía de seguros por cada nueva póliza ingresa y una comisión por seguimiento y renovación de las pólizas.

Corredor de seguros: El corredor recibe comisiones y honorarios por el asesoramiento a sus clientes, así como por su labor de fungir como intermediario entre su cliente y la compañía de seguros.

¿Qué productos ofrece?

Agente de seguros: El agente realiza un contrato exclusivo con una compañía o con varias como agente vinculado y únicamente puede ofrecer los productos de estas compañías.

Corredor de seguros: El corredor de seguros tiene la posibilidad de trabajar con cualquier compañía de seguros y ofrecer los productos de todas estas, siempre y cuando tengo un acercamiento previo con las compañías.


En concreto, los Agentes de seguros trabajan directamente para una compañía aseguradora y por lo tanto deben conocer a detalle los productos de esta para ofrecerlos a sus posibles clientes, así como trabajar alineado a las metas y políticas de la empresa, mientras que los Corredores de seguros trabajan de forma autónoma con la posibilidad de ofrecer productos de distintas compañías fungiendo como un “intermediario” en la cadena. Tanto el Agente como el Corredor deben ser vendedores natos, conocer a detalle su oferta de productos y servicios e interesarse en las necesidades de sus clientes y evaluar sus posibilidades para ofrecer el mejor producto disponible.

En cualquiera de los casos, la responsabilidad de dar seguimiento a tus clientes y la renovación de sus pólizas recaerá en tu Agente o Corredor de seguros, por lo que es indispensable contar con buenas herramientas que te permitan optimizar tu tiempo. Si tú ya cuentas con una cartera de clientes en crecimiento y quieres seguir profesionalizando tus servicios, te invitamos a conocer todas las herramientas que Fluyee tiene para ti, las cuales te ayudaran a obtener mas prospectos, gestionar tu cartera y tener una mejor comunicación con tus clientes. Pruébalas gratis en www.fluyee.com

Daniel Muela
Daniel Muela
I'm passionate about Entrepreneurship | Javascript addict and CSS lover! | Design & UX | Partner & Lead Developer at @Folkloremx